Fútbol Sala
Todo lo que quieras saber de fútbol sala lo encontrarás aqui…

Juegos

Os facilito 25 actividades y juegos que pueden ser útiles para realizar tanto en entrenamientos como en unidades didácticas.

Los ejercicios propuestos, son juegos de toda la vida adaptados a este deporte, con lo que se podrán enseñar sin necesidad de decir al alumnado que estamos haciendo fútbol sala o realizándolos de una forma más lúdica y divertida. Podemos utilizarlos en todas las edades, lo único que variará será su intensidad, tiempo o alguna regla en concreto. Por lo que puede considerarse una herramienta de formación y ayuda para el profesorado o entrenador.

Actividades:

JUEGO: Tula

OBJETIVOS: Conducciones

DESCRIPCIÓN: Dentro del grupo la “pilla” uno que lleva un balón. El objetivo consiste en que el jugador que la lleva debe conducir el balón con los pies e intentar tocar a los demás con la mano. Si lo consigue cambio de rol.

MATERIAL: balones o pelotas blandas

CONSIGNAS: en función del grupo, delimitaremos el espacio

VARIANTES: introducir más balones o pelotas. Variar el tamaño de las pelotas

JUEGO: El pañuelo

OBJETIVOS: conducciones

DESCRIPCIÓN: dos equipos, y cada jugador con un número, en el medio dos balones o pelotas. Cuando el entrenador o profesor diga un número, los jugadores que tengan dicho número, deberán correr hasta coger cada uno un balón y conducirlo hasta su grupo. Obteniendo punto quién antes lo lleve. No se puede pegar patadas al balón.

MATERIAL: balones o pelotas blandas.

CONSIGNAS: ampliar o reducir el espacio según el grupo.

VARIANTES: conducir solo con pie derecho, izquierdo, con los dos. Variar el tamaño de las pelotas.

JUEGO: Tiro al pato

OBJETIVOS: lanzamientos

DESCRIPCIÓN: a 5 del grupo se les da una pelota y el resto se colocan en una pared. Los que tienen la pelota deben lanzar a da a los patos, que podrán moverse lateralmente, agacharse o saltar, pero no adelantarse. Al que le dé una palota se convierte en tirador y el tirador en pato.

MATERIAL: pelotas blandas

CONSIGNAS: no puedo dejarme dar.

VARIANTES: introducir más pelotas. Variar el tamaño de las pelotas. Variar la distancia de tiro, la parte del pie que efectúa el tiro (interior, exterior, empeine…)

JUEGO: Los bolos

OBJETIVOS: lanzamientos

DESCRIPCIÓN: se hacen grupos de 6 jugadores con una pelota y 3 bolos, deben tirar con el pie para derribar los bolos, cada jugador suma 1 punto por cada bolo que derribe.

MATERIAL: bolos y balones

VARIANTES: variar la distancia de lanzamiento, la colocación de los bolos, las zonas de golpeo de la pelota. Utilizar ambos pies

JUEGO: Achicar balones

OBJETIVOS: lanzamientos y control de balón.

DESCRIPCIÓN: dos grupos. Separamos dos campos. El juego consiste en pasar los balones de mi campo al campo contrario, hasta que se oiga una señal en la que pararemos y contaremos los balones. El equipo que tenga más balones en su campo consigue un punto. Gana el equipo que menos puntos tiene.

MATERIAL: balones

CONSIGNAS: sólo se puede lanzar una pelota cada vez. Al oír la señal de parar no se pueden lanzar más pelotas.

VARIANTES: Variar las partes del cuerpo con las que se tira, pies, cabeza, rodilla. Variar el tamaño de las pelotas

JUEGO: El pelotazo

OBJETIVOS: lanzamientos

DESCRIPCIÓN: tenemos una pelota y consiste en lanzar, tirar con el pie para intentar dar a los demás. Al que dan se sienta o realiza un ejercicio y luego se incorpora.

MATERIAL: pelotas blandas

CONSIGNAS: si dos disputan un balón el que lo toque antes tira. Puedo tirar sin para el balón. El que tira no puede moverse.

VARIANTES: introducir más pelotas. El que tiene el balón puede conducirlo.

JUEGO: Policías y ladrones

OBJETIVOS: conducciones

DESCRIPCIÓN: realizamos 2 equipos. Unos asumen el rol de policías y deben coger a los ladrones. Todos conducirán un balón a la vez que realizan su rol. Cuando los policías recojan a los ladrones se cambia el rol. Es un juego de equipo donde es más importante la ayuda de los compañeros para rodear a un adversario que pretender hacer cada uno la guerra por su cuenta.

MATERIAL: balones

CONSIGNAS: los ladrones no pueden ser salvados.

VARIANTES: salvar a los ladrones, diferentes tipos de balones, conducir el balón con diferentes pies.

JUEGO: El bote

OBJETIVOS: golpeo y recepción de balón. 

DESCRIPCIÓN: se realizan grupos de 4 o 5 jugadores con balón- deben de golpear el balón y recogerlo tras un bote. En el trayecto hacia el mismo se realizan actividades específicas de calentamiento.

MATERIAL: balones

CONSIGNAS: deben de realizar las actividades sin olvidarse en ningún momento del balón. 

VARIANTES: variar el lugar de golpeo (ambos pies, rodillas, cabeza…)

JUEGO: Roba balones

OBJETIVOS: juego colectivo, movilidad por el campo y conducción de balón.

DESCRIPCIÓN: Se realizan dos grupos, uno con balón y otro sin balón. Todos contra todos intentamos que no nos roben el balón. De hacerlo, podemos robar a otro.  Cuando se diga ya y no tengan balones abdominales.

MATERIAL: balones

CONSIGNAS: 

VARIANTES: diferentes tamaños de balón. Delimitar el espacio de juego.

JUEGO: Fútbol por parejas.

OBJETIVOS: juego en equipo.

DESCRIPCIÓN: En un espacio determinado y con las regalas habituales. Los jugadores cogidos de las manos intentan mantener el balón en su poder si que los compañeros se lo roben. 

MATERIAL: balones

CONSIGNAS: no deben de soltarse de las manos  

VARIANTES: Si hay 10 parejas, trabajan 5 con balón y 5 sin balón. El entrenador puede incluir actividades específicas de calentamiento.   

JUEGO: La franja

OBJETIVOS: conducción y robo de balón

DESCRIPCIÓN: Los jugadores con balón se disponen en un lado del campo. El objetivo es cruzar la franja hacia el otro lado sin perder el balón. En la franja se encuentra un jugador que tiene un espacio determinado para robar. El jugador que pierda el balón se queda en la franja.

MATERIAL: balones

CONSIGNAS: no salir del espacio delimitado. 

VARIANTES: conducir balón con izquierda o derecha.

 

JUEGO: Las porterías

OBJETIVOS: lanzamientos

DESCRIPCIÓN: Dos grupos realizan tantos tiros a portería como componentes tengan. Mientras que los componentes de un grupo tiran a portería (por orden y colocados horizontalmente y variando las formas de ejecución del lanzamiento) el otro grupo se situará por completo en la portería despejando sin utilizar brazos ni manos, los balones que llegan. Gana el equipo que más goles consiga.

MATERIAL: balones

CONSIGNAS: lanzar de fuera del área

VARIANTES: variar el lugar de lanzamiento y pies con que se lance.

JUEGO: Balón fuera

OBJETIVOS: control de balón.

DESCRIPCIÓN: El juego consiste en dejar el balón de un contrario fuera del espacio. Cada jugador conduce su balón libremente sin salir del cuadrado, intentando despejar el balón de cualquier adversario fuera del campo, sin perder el control de suyo.

MATERIAL: balones

CONSIGNAS: 

VARIANTES: según el número de jugadores variará el espacio.

JUEGO: El gran momento

OBJETIVOS: mejorar entradas defensores.

DESCRIPCIÓN: Tres atacantes con un balón cada uno huyen de un defensa sin salir de un cuadrado de 10 m. de lado, tendrá sólo cinco intentos de ensayar una entrada. Si existe robo se cambia el rol de defensa.

MATERIAL: balones

CONSIGNAS: el defensa no deberá de precipitarse y saber elegir el momento más oportuno para efectuar una entrada con éxito.

VARIANTES: 

JUEGO: El reloj

OBJETIVOS: conducciones, pases

DESCRIPCIÓN: dos equipos. Uno distribuido en círculo. El otro a una cierta distancia en fila. A la señal el grupo de la fila debe dar una vuelta alrededor del círculo conduciendo el balón en los pies y darle el relevo al compañero. El grupo del círculo deberá pasarse el balón con los pies ya hacer de reloj, para contar el tiempo que el otro grupo tarde en hacer el recorrido.

MATERIAL: balones

CONSIGNAS: si el balón se sale del círculo se seguirá por donde sale. Se debe conducir el balón no se puede golpear.

VARIANTES: variar las distancias, el diámetro del círculo, el tamaño de los balones. Conducir con el pie derecho, izquierdo o los dos.

JUEGO: El futbolín

OBJETIVOS: lanzamientos, pases, controles.

DESCRIPCIÓN: equipos colocados como en un futbolín. Se delimita el campo de juego y sólo podrán moverse en desplazamientos laterales, hacia la derecha y la izquierda. El objetivo principal es meter el balón en la portería contraria.

MATERIAL: balones, conos, porterías, bancos suecos

CONSIGNAS: solo movimientos laterales, agacharse o saltar, no tocar el balón con las manos, salvo el portero.

VARIANTES:   introducir más balones y de diferentes tamaños. Variar la colocación de los jugadores dentro del futbolín. Delimitar el espacio donde se puedan mover. Variar las posiciones de pie, sentado, de rodillas, etc.

JUEGO: Relevos

OBJETIVOS: conducciones, controles, lanzamientos

DESCRIPCIÓN: en grupos, realizar relevos en una distancia determinada.

MATERIAL: balones, conos, aros, vallas, bancos suecos, porterías

CONSIGNAS:   

VARIANTES: conducir ida y vuelta. Conducir en zig-zag. Conducir y lanzar a un compañero. Conducir y tirar a portería. Realizar un circuito. 

JUEGO: La diana

OBJETIVOS: lanzamientos

DESCRIPCIÓN: formamos grupos y para cada grupo se prepara una diana. Se les asigna una puntuación a cada elemento de la diana y se van sumando los puntos en los tiros efectuados con los pies.

MATERIAL: balones, portería, vallas, bancos suecos, aros, cajas etc.

CONSIGNAS: realizan tres tiros por turno.

VARIANTES: variar la pierna de disparo, la parte del cuerpo del golpeo, la distancia y zona de tiro.

JUEGO: Los toques

OBJETIVOS: control individual del balón

DESCRIPCIÓN: a cada alumno se le da un balón y se van proponiendo diferentes series de toques y diferentes partes del cuerpo para ir avanzando en dificultad

MATERIAL: balones

CONSIGNAS: no se puede avanzar al siguiente toque, sino se ha superado en anterior.

VARIANTES: colocar las series a realizar en diferentes puntos. Variar diferentes partes del cuerpo con los que realizar los toques. Variar el tamaño de los balones

JUEGO: Fútbol-tenis 

OBJETIVOS: control de balón, pases.

DESCRIPCIÓN: jugar a tenis, pero utilizando un balón de futbol sala. Delimitaremos el campo y ponemos una red (banco sueco). Se permite un bote de balón en el propio campo y dos toques como máximo para pasar el balón al campo contrario.

MATERIAL: balones, bancos suecos, red…

CONSIGNAS: un jugador no puede dar dos toques seguidos al balón. Los toques se pueden dar con cualquier parte del cuerpo menos con las manos. 

VARIANTES: elevar la red. Variar el tamaño de las pelotas y el espacio.

JUEGO: Rondo

OBJETIVOS: pases, trabajo defensivo

DESCRIPCIÓN: en un espacio delimitado, se colocan 8 jugadores, 6 jugadores se pasan el balón entre ellos, en círculo, evitando que los otros 2 lo toquen. Si consiguen tocarlo se quedaría en el medio el último que tocó el balón.

MATERIAL: balones

CONSIGNAS: no salirse demasiado del círculo. El que tire el balón fuera del círculo se la queda en el medio.

VARIANTES: establecer la zona (interior exterior, etc.) y pie con el cuál se realizará el rondo. Variar el número de toques a realizar. 

JUEGO: Los 10 pases

OBJETIVOS: pase, desmarque, ataque y defensa

DESCRIPCIÓN: dos grupos se enfrentan, el grupo que tiene el balón debe de realizar 10 pases seguidos, sin que el otro grupo toque el balón. Si se realiza se consigue un punto y continúo con el balón. Si lo toca el otro grupo, cambia el balón.

MATERIAL: balones

CONSIGNAS: reducir el número de pases en función del nivel de los jugadores. No se pueden utilizar las manos. 

VARIANTES: modificar el espacio. Acabar el décimo pase en lanzamiento a la portería. No pasar al compañero que te ha pasado.

JUEGO: Fútbol palo 

OBJETIVOS: partido adaptado

DESCRIPCIÓN: se forman equipos de 4-6 jugadores y se enfrentan dos equipos en un partido, en un espacio cerrado. Cada equipo tiene como portería 1 cono, el cuál se delimita con un área dónde no puede haber ningún jugador. El juego consiste en derribar el cono para conseguir punto.

MATERIAL: balones, conos, aros, cinta, bancos suecos…

CONSIGNAS: no hay fueras ni portero, no se pueden utilizar las manos

VARIANTES: poner tres conos a cada equipo. Si te tiran un cono, cuando tú tiras un cono del otro equipo, puedes levantar uno de los tuyos.

JUEGO: El amo del calabozo

OBJETIVOS: ataque y defensa

DESCRIPCIÓN: equipos de 4-6 jugadores. Se coloca una valla o portería pequeña dentro de un círculo o área pintada con tiza que no se puedo sobrepasar. El equipo que tiene el balón intentará meter el balón a través de la valla y el defensor evitarlo. Si se mete gol continua el mismo equipo y sino se produce cambio de rol.

MATERIAL: balones, vallas, porterías pequeñas, tiza

CONSIGNAS: no hay portero. No utilizar las manos.

VARIANTES: delimitar el espacio.

JUEGO: Blanco y negro

OBJETIVOS: pases controles

DESCRIPCIÓN: alumnos por parejas con un balón en el centro del campo. Asignamos a cada pareja el nombre l blanco o negro. El profesor nombrará a cualquiera y quien haya sido nombrado disparará el balón hacia el campo contrario. El otro corriendo de espaldas hasta la línea de fondo, intentará interceptarlo con cualquier parte del cuerpo antes de que sobrepase.

MATERIAL: balones

CONSIGNAS: colocar el balón al compañero. No utilizar las manos. Si el balón sobrepasa la línea de fondo se conseguirá un punto.

VARIANTES:

Una respuesta to “Juegos”

  1. Hola Silvi!! Como has pasado la nochebuena??
    Estoy miranto este peazo blog que has hecho y estoy tomando nota de los juegos que propones para entrenarme y jugar contra ti, y por supuesto, ganarte, jeje en serio, esta todo muy bien, haber si quedamos algun dia y me das unas lecciones de futbolsala que me hacen falta.
    1 besito wapa!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: